Multas de hasta 100.000 euros por no reciclar de manera correcta el aceite de cocina usado

Hay que tener muy claro cómo deshacerse de este producto

Llegar al contenedor y encontrarlo lleno puede ser un fastidio porque supone tener que ir a buscar otro. Por eso, muchas veces optamos por dejar la bolsa de basura fuera, apoyada en el contenedor. Una acción que puede salir muy cara, ya que se trata de una infracción grave sancionable con una multa que puede ascender a 100.000 euros

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular cataloga como falta grave «el abandono, incluido el de la basura dispersa (“littering”), el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente». En este caso, la multa puede ser de 2.001 euros hasta 100.000 euros.

¿Qué se puede hacer con este popular producto?

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados en las cocinas españolas, pero también uno de los que más dudas genera a la hora de deshacerse de él. Como cualquier tipo de aceite que se use para cocinar, es posible reciclar este líquido para fabricar otros muchos materiales.

Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, 1 litro de aceite usado de cocina puede contaminar más de 40.000 litros de agua, además de producir importantes averías en cañerías del hogar y tuberías o conductos de desagüe de las ciudades cuyas reparaciones suelen ser muy costosas.

Existen numerosas razones para reciclar el aceite usado en las cocinas. Hacerlo, es más que un gesto con el medio ambiente y es una acción importante, solidaria con todos e incluso, productora de energía limpia, pues reciclando aceite de cocina usado se puede elaborar biodiesel , el cual  reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 86 %, además, no es tóxico y es biodegradable.

Por ti y por todos, recicla tu aceite usado de cocina. ¡No lo tires por el desagüe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *