Esto pasa cuando tiras aceite de cocina usado

El año pasado, los comensales gastaron más de 320 mil millones de dólares en restaurantes de comida rápida, por lo que no es una gran sorpresa que esas visitas produzcan más de 1.000 toneladas, o 250.000.000 de galones, al año, de aceite usado. Esto está dejando a los operadores de restaurantes con el trabajo sucio de averiguar cómo deshacerse del aceite de cocina usado de una manera que no genere demasiados costos o penalizaciones de tiempo. 

¿La solución más “fácil”? Tirarlo por el desagüe de un fregadero comercial o en un desagüe pluvial cercano. Pero deshacerse del aceite de esta manera presenta tres enormes problemas que van más allá de los problemas legales y las multas que muchos municipios imponen a quienes realizan este tipo de vertidos. 

Con tu fontanero tendrás una relación de primer contacto

¿Cuál es el principal problema que se presenta al arrojar aceite de cocina usado en desagües diseñados para agua? El aceite solidificado atrae gradualmente más y más residuos, que terminan obstruyendo el sistema. Un plomero tendrá que venir para llegar a la raíz del problema, y ​​usted querrá esperar que sea solo agua la que se desborda. Dado que la mayoría de los sistemas de agua y sanitarios están conectados, un tapón también puede generar desbordes desagradables en sus baños. Esa es una suma negativa, en tiempos de inactividad prolongados y una pérdida de clientes. 

Estás contribuyendo a un posible “Fatberg” (trozo de grasa solidificado)

Lo que no se ve puede significar que no se piensa en ello, pero arrojar aceite de cocina usado por el desagüe no significa que desaparezca. Incluso si el aceite llega al sistema de alcantarillado, puede ser una bomba de relojería para la infraestructura de su ciudad. En Londres, los equipos de saneamiento tuvieron la desagradable tarea de deshacer una masa de 130 toneladas de grasa solidificada que había saturado el sistema de alcantarillado de la ciudad. 

El aceite producido parecía sacado de una película de terror. Lidiar con estos fatbergs y otros problemas de alcantarillado relacionados con el aceite de cocina usado le cuesta a ciudades como San Francisco más de 2.5 millones de dolares al año. Si eso no es lo suficientemente aterrador, esos costos se trasladan a los dueños de restaurantes en forma de tarifas de registro y otras tarifas de cumplimiento. En España, por su parte, las leyes suelen ser extremadamente estrictas para cumplir con el óptimo funcionamiento del sector de la hostelería, lo cual no nos deja indiferentes en este tipo de problemas.

Estás desperdiciando dinero

Antes, los operadores de restaurantes tenían que pagar a los transportistas de basura para que se llevaran sus cubas de grasa solidificada para mezclarla con aserrín y arrojarla a un vertedero o usarla como ingrediente en alimentos baratos para animales. Hoy en día, existen opciones mucho mejores, ahora el aceite de cocina usado se puede reutilizar para producir combustibles de diferentes tipos. Recicladores como nosotros, pagamos a los operadores de restaurantes por su aceite de cocina usado, convirtiendo lo que antes era un subproducto molesto en una fuente de ingresos y de empleo. 

¿Qué tan grande es el reciclaje de aceite de cocina usado?

Para hacernos una idea, en promedio se estima que la generación de aceite domestico usado es de unos 20 litros anuales por familia media de cuatro miembros, es decir un total de 220 millones de litros al año, sin contar sectores externos como la hosteleria, frabricas de alimentos, subcontratistas, etc.

Para saber lo fácil que es incorporar su aceite de cocina usado a un ciclo que produce energía mucho más limpia y ecológica, contactenos y sea usted de primera mano el encargado de convertir sus residuos en algo mucho más productivo y valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *