10 recomendaciones que los restaurantes pueden hacer para ser más sostenibles, limpios y seguros.

Los márgenes de beneficio en el negocio de la restauración son notoriamente reducidos, pero no hace falta una gran inversión de tiempo o dinero para que los restaurantes sean más sostenibles. Con unos ajustes y recomendaciones puede reducir riesgos en su local y, al mismo tiempo, el impacto de su negocio en el medio ambiente, demostrando a los clientes su compromiso con la salud a largo plazo de su comunidad. Y mejor aún, hacer lo correcto también puede ahorrarle dinero y problemas a largo plazo.

1. Utilice recipientes biodegradables o reutilizables para comida para llevar

Cambie los envases de papel y aluminio desechables por productos biodegradables o reutilizables. Los productos biodegradables son excelentes porque se descomponen rápidamente en una pila de abono, lo que reduce la cantidad de desechos que terminan en los vertederos. Los envases reutilizables son más caros, pero ofrecen la oportunidad de mostrar una marca que puede recordarles a los clientes la deliciosa comida que probaron durante su visita. 

2. Eliminar las pajitas de plástico de un solo uso

Las pajitas de plástico son una fuente importante de contaminación plástica en nuestros océanos: hasta el 90% de la misma, según el Departamento de Protección Ambiental de Florida en Estados Unidos. Los restaurantes pueden eliminar las pajitas de plástico de un solo uso al cambiarlas por pajitas de papel o pajitas de metal o vidrio reutilizables. Una simple nota en el menú que explique el cambio puede informar y educar a los clientes sobre los objetivos del restaurante de ser más sostenible con el medio ambiente.

3. Instale grifos y sanitarios de bajo consumo

Los grifos y los inodoros de bajo consumo de agua son eficientes y pueden reducir la cantidad de agua que utilizan los restaurantes a diario. Al instalar grifos y sanitarios de bajo consumo de agua, puede ayudar a conservar agua, un recurso esencial, y ahorrar dinero en su factura de agua. ¿Cuánto? Pues se estima que los inodoros con una clasificación “WaterSense” pueden reducir el consumo promedio de agua de un edificio de oficinas en 1,2 millones de galones, lo que supone un ahorro de más de 9.000 euros. Obviamente, los resultados pueden variar, pero los ahorros en euros son reales. 

4. Instalar bombillas LED

Las bombillas LED consumen menos energía que las bombillas tradicionales y duran más, lo que reduce la cantidad de bombillas que se deben reemplazar. Además, las bombillas LED son más eficientes energéticamente y se sienten frescas al tacto, lo que puede reducir la cantidad de aire acondicionado necesario durante los días calurosos. Pagarás aproximadamente el doble por cada bombilla LED al principio, pero las bombillas LED consumen un 75% menos de energía y duran mucho más que las bombillas fluorescentes. Es un dolor de cabeza a corto plazo para una ganancia a largo plazo. 

5. Reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores contribuyentes tanto al daño ambiental como al daño a su balance final como operador de un restaurante. El uso de recursos como combustible y aceite de cocina para preparar alimentos que simplemente van a parar al basurero también significa exigir más a los camiones que transportan sus desechos. Y los alimentos que se pudren en el vertedero aumentan la producción dañina de metano en casi 10%. Al controlar el desperdicio de alimentos y hacer un seguimiento de los artículos que tira, puede ajustar las recetas, controlar las porciones y ajustar el tamaño de sus pedidos de materias primas. ¿Y si tiene desechos? Evite enviarlos al vertedero donándolos a una organización o bien a personas en situación de calle, ya que estos «desechos», en su mayoria, son productos alimenticios que aún son comestibles pero que ya no se pueden vender.

6. Ofrece opciones vegetarianas en tu menú

La producción de carne contribuye notoriamente a la emisión de gases de efecto invernadero: casi el 25% de las emisiones globales, según los estudios. Ofrecer opciones vegetarianas y veganas en su menú puede reducir el impacto ambiental de su restaurante y, al mismo tiempo, diversificar las opciones que ofrece a sus clientes.

7. Reduzca el uso de papel

Los restaurantes pueden reducir el uso de papel optando por menús digitales en forma de QR, enviando recibos por correo electrónico y reduciendo la cantidad de servilletas y manteles de papel que utilizan. El uso de un sistema de reservas en línea puede reducir la necesidad de reservas en papel o listas de espera.

8. Conéctese a una red sostenible de reciclaje de aceite usado

El aceite de cocina usado es algo habitual en la mayoría de los restaurantes, por eso es necesario contar con un gestor autorizado para hacer una buena disposición final del residuo. Empresas como nosotros, pagan a los restaurantes para recoger su aceite usado y este sea convertido en un subproducto para la creación de biocombustibles, lo que crea un ciclo energético local mucho más limpio y ecológico para todos. 

9. Mantenimiento de las campanas extractoras, ductos y motores

Las campanas, los ducto, y los motores de uso gastronómico acumulan grasa y otros residuos que debes retirar habitualmente para que estos funcionen de manera correcta, y de igual manera prevenir posibles incendios dentro de los mismos, ya que al no funcionar correctamente la posibilidad de incendio es cada vez mayor. Eso sin mencionar los dias previos, donde los gases que se almacenan en el ambiente generan molestias al personal e inclusive a los clientes de su local. Esto podría incluso conducir a problemas legales por el incumplimiento de las normas estipuladas para los negocios de hostelería.

Para evitar un mal rato, este servicio debe realizarse una vez al año, mínimo. Puedes programarlo con la limpieza general de otros espacios de la cocina o como una actividad independiente, pero lo importante es que no olvides hacerlo. Existen empresas como nosotros dedicadas a este tipo de limpieza en restaurantes que puedes contratar para asegurar un trabajo más profesional y optimo.

10. El control de plagas

Tener “bichos” en el local no es agradable y tampoco recomendable, debido a los problemas sanitarios que puede conllevar, sin dejar de lado los problemas legales que afectan mucho más a su bolsillo. Habitualmente nos encontramos con factores que han favorecido la aparición de la plaga. Suele tratarse de falta de limpieza o higiene en ciertas partes del local, o simplemente por dejar restos de comida en lugares donde no llegamos y estos residuos quedan al alcance de estas plagas; tanto cucarachas como ratas y ratones suelen aparecer cuando se dan estas circunstancias que favorecen su presencia. Todos los insectos y animales que forman una plaga necesitan tener refugio, comida y agua. Si se les priva de estas cosas los animales e insectos se mueven, evitando la aparición de la plaga o su reaparición una vez controlada.

Si desea obtener resultados duraderos, se recomienda contratar los servicios de personas competentes en este sector. Profesionales como nosotros en el Control de Plagas aplicaremos protocolos precisos con el fin de proporcionar una garantía de éxito en esta tarea.

Con los servicios de control de plagas profesionales usted obtendrá un informe sobre la plaga que le afecta así como las recomendaciones para colaborar en su control y evitar la reaparición de la plaga. Las medidas y recomendaciones serán similares a las que exponemos en este post, pero adaptadas a su local especificando los puntos críticos que han favorecido la plaga.

¿Necesita ayuda para la realización de las ultimas tres recomendaciones? Contactenos, Easygoil es su mejor opción para hacer de su local un lugar más sostenible, limpio y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *