Madrid apuesta por el medio ambiente

Obligará a las comunidades de vecinos a reciclar el aceite usado de las viviendas

El aceite vegetal usado es una residuo muy contaminante, ya que 1 litro de aceite contamina aproximadamente 1.000 litros de agua. La práctica más común entre los convivientes es verter este residuo por las cañerías de las viviendas, lo que supone atascos y degradación de las mismas.

En Easygoil nos encargamos de recoger el aceite usado de cocina de estas comunidades. Posteriormente lo reciclamos y le damos una segunda vida como subproducto para otras industrias, contribuyendo así, a la lucha por el medio ambiente y a la economía circular de la Comunidad de Madrid.

A partir de este año 2023, las grandes comunidades de vecinos que contengan más de 100 viviendas estarán obligadas al reciclaje del aceite de cocina usado (UCO) según la nueva ordenanza de los Espacios Públicos, Gestión de Recursos y Economía circular.

Lo que esta nueva normativa quieres conseguir es que este residuo se utilice para producir Biocombustible o combustibles sintéticos.

El vertido de aceite usado es una de las principales fuentes de contaminación del agua en las grandes ciudades. El aceite vegetal se degrada y sufre alteraciones químicas cuando se le somete a altas temperaturas a la hora de cocinar. Por ello, también entraña riesgo de atascos en las tuberías dado su alto poder corrosivo. 

Asimismo, produce dificultades e incrementa el coste en los procesos de depuración de aguas residuales. Y más allá del subsuelo, provoca la formación de una película superficial en los ríos y en los lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos que habitan en el entorno. 

Sin embargo, si se desecha de forma adecuada, puede servir para generar nuevos útiles.

Si quieres saber más sobre la recogida y reciclaje de este elemento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *